lunes, 26 de julio de 2010

La nueva revolución

Me gustaría comenzar hablando sobre mi manera de entender el socialismo en la época y tipo de sociedad actual (España, 26 de Julio de 2010).
Como socialista y conocedor de la historia y sobre todo por mi afición a investigar he llegado a conocer al menos a un punto más o menos aceptable a grandes revolucionarios como Ernesto Guevara o Lenin.
Ambos son personajes admirables, grandes revolucionarios, actuando en nombre del pueblo y con una capacidad de liderazgo excelente. Sus obras son encomiables y deben ser un referente para todos los que nos consideramos socialistas, comunistas o simplemente de izquierdas, incluso los anarquistas.
Si bien en el sistema capitalista actual, destructor del medio ambiente, explotador enmascarado del obrero y heredero de un sistema fascista y por tanto anticuado en muchos aspectos(como la existencia de un rey o una constitución que no es capaz de atender a muchos de los problemas actuales) necesita un cambio bastante urgente, quizás de la misma envergadura que los que llevaron a cabo los revolucionarios que he mencionado antes, pero hay un factor extra que juega quizás a nuestro favor.
No vivimos en la Rusia de los Zares ni tampoco en la Dictadura de Batista en Cuba, hay muchas diferencias y actualmente vivimos en una democracia, que aunque para muchos de nosotros deje bastante que desear, nos permite cambiarla y llevar a cabo un cambio en el sistema sin necesidad de la violencia.
Habrá opositores, por supuesto, pero para derrotarlos no necesitaremos las armas puesto que ellos tampoco podrán usarlas y atendiendo a las necesidades de cada momento y de una forma prudente pero constante, ir convirtiendo el sistema en uno mas justo, con menos desigualdad y sin discriminación. Tomando como referencia a esos grandes, pero de una forma diferente.

8 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo camarada. Aunque creas que esto es una democracia, no lo es. Los aparatos propagandísticos impedirán que el pueblo se rebele en todo momento, y si estos fallaran, no dudarían en usar al ejército para reprimir al pueblo y a los revolucionarios. Mi opinión es que debemos concienciar a las masas, formarnos nosotros mismos y prepararnos constantemente para una insurrección, que no tiene porqué ser armada, ya que puede consistir en una huelga unitaria indefinida con el propósito de la toma del poder, pero sobre todo, hay que tener presente que en el capitalismo la democracia no es posible.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo.
    Ya aclaro que vivimos en una democracia que nos deja mucho que desear pero que es posible ser cambiada hacia un modelo más justo (personalmente optaría de momento por una democracia participativa) así mismo como también es posible cambiar el sistema.
    Podeis llamarlo reformismo, aunque hay que tener en cuenta que hablo de un reformismo estable y que no se acabe vendiendo al mercado, tiene que ser controlado.
    Nuestros opositores no podrán frenarnos si tenemos a la población de nuestra parte y por tanto hace falta concienciar y educar.
    Mi intención con esta entrada es dejar claro que no hay por qué llegar a la lucha armada, las huelgas o las huelgas de hambre son unas maneras muy eficaces de captar la atención sobre la población de una forma pacífica.

    ResponderEliminar
  3. Soy el mismo del comentario anterior. Quiero aclarar algunas cosas:
    Para empezar no es que vivamos en una democracia que deja mucho que desear, es NO vivimos en una democracia. Para que entiendas mejor el carácter de clase de los gobiernos te recomiendo que leas teoría marxista, en especial ``El estado y la revolución´´ de Lenin que explica todo esto bastante bien. Como sabrás el hecho de que exista un estado implica que existe una dominación de una clase sobre otra, y en el caso de España la clase dominante es la burguesía monopolista y la burguesía media y alta. Como fenómenos totalmente antidemocráticos podemos citar la Ley d´ont, la de partidos, la represión policial(incluso al movimiento antibolonia), el bipartidismo y por supuesto la dictadura mediática impuesta.
    Después dices que una democracia participativa. ¿Pero qué clase social tendría el poder en esa ``democracia´´? ¿La burguesía seguiría teniendo poder? Como ves solo será posible la democracia (participativa, ya que si no no es democracia) cuando el proletariado y las capas populares tomen el poder y el partido comunista dirija las primeras fases de la revolución encaminadas a destruir el orden de cosas burgués.
    Luego dices que las huelgas de hambre valen, y yo te digo que no, esas huelgas solo ``valen´´ cuando se hacen en países socialistas, ya que son publicitadas a más no poder por la dictadura mediática capitalista, de hecho hay casos de huelgas de hambre con objetivos políticos en España ¿Qué han conseguido? Nada, porque la historia la hacen las masas, y si las masas no se ven representadas en esa huelga de hambre, esta estará condenada al fracaso. En resumen, para una revolución debemos usar todos los métodos a nuestro alcance y sobre todo tener claro que la democracia burguesa no nos merece el más mínimo respeto.

    En fin, veo que estás interesado y tienes inquietudes políticas, así que yo te recomiendo que leas teoría e historia del socialismo y que sigas comentando aquí tus impresiones. Yo de vez en cuando me pasaré por aquí a dar mi opi.

    Saludos camarada¡

    ResponderEliminar
  4. Existen algunos medios de comunicación alternativos de ideología anticapitalista y socialista como rebelión.org (el cual recomiendo encarecidamente) aunque si, hay que reconocer que son poco conocidos y minoritarios.
    Ganarse a los medios es ganar prácticamente un 50% de la batalla (como ocurrió en el caso de censura del Día E, nos dedicaron páginas en muchos medios pero ninguno la difundió) pero tenemos muy dificil el conseguir un medio de comunicación mayoritario en nuestro favor.
    Respecto a lo de democracia quiero decir que se nos permite elegir al chupón de turno y aunque actualmente el bipartidismo sea nuestra perdición, es por que nosotros queremos pues hay muchos partidos a los que votar.
    El bipartidismo es cosa nuestra destruirlo(y con él, la horrorosa ley d'ont) y elegir candidatos que realmente nos representen(partidos hay de mil clases) y se encarguen de eliminar la ley de partidos, moderar la represión policial y seguramente ganarnos el favor de los medios.
    Personalmente me decanto por IU, al menos de momento, pues es el partido con más votos que aboga por una república y además va mas o menos afín a mis ideas.
    Lo de la huelga de hambre lo dije por que me vino a la cabeza la idea de Gandhi y su revolución pacífica.

    Es un placer hablar debatir con usted, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado el Articulo te añado en BLOG recomenados añadenos el nuestro al tuyo y asi nos apoyamos mutuamente entre la comunidad blogera y izquierdista de internet

    http://jovenesrepublicanos.blogspot.com/

    Un saludo

    Personalmente IU es mi opcion preferente aunque creo que todavia hay demasiada "basura" dentro con la refundacion se esta limpiando.

    ResponderEliminar
  6. "para derrotarlos no necesitaremos las armas"

    Hablas como si todos los que no pensaran como tú fueran el enemigo, lo que te convierte en un fascista republicano, una de las especies más interesantes de los últimos tiempos, amén de divertida.

    ResponderEliminar
  7. No hablo de enemigos sino de opositores.
    Y sí, los derrotaremos pero no como lo hacen los fascistas, no impondremos nada.
    La CULTURA es el mejor arma, la cultura nos hará recapacitar a todos y confío en ella.
    Si tomas "educar a la población" como luchar, pues sí, entonces somos fascistas pero no de la calaña de Millán Astray y compañía con su "Muerte a la inteligencia".

    ResponderEliminar
  8. Gran artículo Angel, me parece un punto de vista acertado no solo por su moderacion sin renunciar al ideal de reformar la sociedad sino también por su realismo. Vivimos en una democracia, descafeinada, pero democracia. Algo demostrable en que tu y yo (y muchos otros que atacan a la democracia también, fascistas de uno y otro lado incluidos) podemos hablar libremente sin ser arrestados. No comparto quizás tu admiración por Lenin (en política económica si me parece muy bueno pero no en política en sí, fue él quien comenzó el proceso de progresivo totalitarismo de la Unión Soviética con la eliminación de los anarquistas, de los mencheviques y la suspensión de la Asamblea Constituyente) pero por lo demás, estoy muy de acuerdo.

    ResponderEliminar

Prohibido hacer apología al fascismo, el machismo, el racismo o la homofobia.