miércoles, 4 de agosto de 2010

El timo del "estado aconfesional"


Resulta bastante raro(e incluso gracioso) que siendo supuestamente España un estado aconfesional en el que no existe una religión oficial y el estado debe respetar y colaborar con todas las organizaciones religiosas por igual(digo, supuestamente, creo que incluso lo dice en la constitución), la Iglesia Católica(sí, hablo de la empresa multinacional, la que tiene sus propios negocios, sus propios bancos, su propio Estado,etc) goce claramente de más privilegios que muchas otras religiones.
Privilegios que podrían incluso llegar a ofender a personas de otra confesión(no hablo a título personal, soy ateo) y que quieras que no, acaban por convertir de una forma quizás poco ética para sus propios pensamientos, a gente que no comparte sus ideales.
Y es que es impresionante que a las alturas que estamos haya periodos de fiestas OFICIALES que sean decididos por las fases de la luna, creo que sobra decir mucho más...
Y también resulta un poco contradictorio que en un "estado aconfesional" la mayoría de las fiestas, repito OFICIALES, sean por motivos religiosos(Navidad, Semana Santa, el patrón de la ciudad, etc)
Y lo peor es que hay gente que no quiere que la Iglesia pierda sus privilegios(aparte de los curas, obviamente) y que se opone a que se retire la simbología religiosa de colegios públicos o en general de que todas las religiones sean respetadas por igual.
Resulta también, desde mi punto de vista, bastante impresionante(o debería decir acojonante) que sigan siendo legales colegios que se dediquen a adoctrinar a los menores e inculcarles la religión católica y todo lo relacionado, llegando en casos a idolatrar a Franco(otra vez más, sobran las palabras...)
Nada más que pido un poco de reflexión y que se recapacite, entender que se necesita un verdadero estado laico para dar un paso más a favor de la igualdad, pero un laicismo real.
La Iglesia católica ha estado desde siempre más influyente de lo que debería, sobre todo desde su apoyo al golpe de los fascistas en 1936 y desde entonces sus privilegios no han bajado más de lo que supone la libertad de pensar de la misma gente.
Sigue siendo financiada por el estado, en los actos oficiales hay muchas referencias a ellas y mil cosas más.
Si les interesa informarse un poco más les dejo un artículo:
http://www.larepublica.es/spip.php?article4366

18 comentarios:

  1. Luchar por el socialismo es la clave. No podemos extirpar la preeminencia de la iglesia católica sin extipar el capitalismo, ya que la iglesia no es otra cosa que una gran empresa. El día que la iglesia no tenga seguidores seguirá habiendo muertos de hambre, injusticias, en definitiva, capitalismo, por lo que luchar por causas como el feminismo, la homofobia o la iglesia sin atacar la base económica sobre la que se sustentan esos fenómenos es colaborar indirectamente con ellos.
    Un saludo comunista.

    ResponderEliminar
  2. Perdón. Sustituyo homofobia por derechos sexuales y iglesia por laicismo.

    ResponderEliminar
  3. joder tio, llevaba tiempo buscando un blog como el tuyo!
    grande tio grande!

    te dejo mi direccion http://jjnba.blogspot.com
    ya tienes un seguidor mas!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, es un placer conocer más bloggeros ^^

    ResponderEliminar
  5. Tu problema (y el de otros muchos) es que intentas imponer tu ideología (sea a través de la "educación" -habría que ver qué entiendes tú por eso-, o lo que sea) como si supusiera una verdad absoluta, en lugar de formar un consenso; nunca va a llover a gusto de todos, y por mucho que "eduques", siempre habrán "opositores" que no piensen como tú. Dices que no se puede hacer apología al fascismo y tu blog entero es una oda al fascismo ideológico.

    Y por cierto, pensar que no existe un Dios (o bien, dicho en términos más racionales, una verdad absoluta) -ateísmo- es igual de ridículo que pensar que sí existe. ¿Acaso puedes demostrar una cosa o la otra? Sólo te basas en suposiciones; en particular, los creyentes en la fé y los no-creyentes en... ¿en qué hostias te basas para afirmar algo que se escapa de la experiencia empírica? Simplemente no puedes. Todo, todo, todo está sujeto a la posibilidad. Y afirmar algo como necesario supone colgarte el cartelito de imbécil inconsciente (sí, como esos que van a misa todos los domingos).

    Y ya te lo dije en el Tuenti, cualquier sistema fundamentado en la escasez de recursos (en tu caso ¿el republicanismo?) está obsoleto y condenado al fracaso. Defenderlo es sinónimo de involución.

    Aprende a pensar por ti mismo porque a día de hoy, sólo eres un borrego más (y ésto no se cura con el mero hecho de "culturizarse").

    ResponderEliminar
  6. Seikken, nunca lloverá a gusto de todos ni existe la verdad absoluta, eso es muy cierto. Yo elegí la verdad del proletariado y su método analítico.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, ¿El republicanismo es un sistema basado en la escasez de recursos? Explica eso, anda.

    ResponderEliminar
  8. Se ve que no entiendes bien...
    yo en ningún momento impongo que nadie se haga republicano, ni ateo, ni comunista, ni anarquista ni nada.
    Si te fijas bien solo señalo algunos hechos que son fácilmente demostrables como que la iglesia sigue teniendo más influencia que la que debería o que la opinión republicana va creciendo, que haga comentarios sobre mi punto de vista no obliga a nadie a que lo acate.
    Por si te interesa soy un ateo escéptico o ateísmo débil, no afirmo que no exista sino que simplemente no creo, no es lo mismo que el ateísmo fuerte.
    Yo respeto a todo creyente que quiera seguir el camino de dios pero no creo que para ello sea necesario la Iglesia Católica y menos aún que tenga tanto poder.

    ResponderEliminar
  9. ¿Pero en serio te vas a justificar ante un burgués posmoderno de mierda? Que no te engañen sus frases plagadas de cultismos y aparentes verdades que no requieren democstración alguna.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que no tiene solución aparente, si respondo es realmente por dejar claro que en este blog no tratamos de adoctrinar a nadie ni imponer nada.
    Ahora ya es tema de su elección seguir viendo esto como un nido de rencor(nada más lejos de la realidad) y seguir acusándonos de ello.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Claro que es de su elección. Por la misma regla de tres el va ``obligando´´ a la gente a pensar como un posmoderno de estos guays que lo saben todo y saben 4 frases en latín. Mi consejo, pasa de ellos, pueden decir misa, que les jodan.

    ResponderEliminar
  12. Tú ahora dices que no quieres convencer a nadie para que siga tus 'ideales' o lo que sea eso, sin embargo cualquier sistema político basado en tus ideas implicaría otra vez lo mismo, privilegios para quienes piensen como tú, y lo contrario para los que no. Hay que dejar de seguir ideas falsas que solo conducen a luchas sociales absurdas. Es jodido encontrar un sistema que nos guste a todos pero eso es lo que tenemos que buscar, no fascismos. La clave para mí, la flexibilidad, un sistema capaz de cambiar y adaptarse.

    ResponderEliminar
  13. ''pensar que no existe un Dios (o bien, dicho en términos más racionales, una verdad absoluta) -ateísmo- es igual de ridículo que pensar que sí existe ¿Acaso puedes demostrar una cosa o la otra?''.
    Yo no estoy de acuerdo con eso.
    De este modo podríamos inventarnos toda clase de seres, criaturas, dioses y estaríamos en las mismas circustancias. No se puede demostrar que algo no existe del mismo modo no puedes demostrar que los vampiros, los unicornios y los duendes no existen. Pero si vamos por la calle predicando el vampirismo nos mandan al psicólogo. Si la sociedad estuviera basado en eso, seria por asi decirlo un cachondeo y seríamos totalmente irracionales.

    Pdta: muy bueno el blog me encanta =D

    ResponderEliminar
  14. Seikken es un burgués, yo le conozco, su padre es subdirector de recursos humanos de La Caixa, en Sabadell. Es un tío al que no traga ni Dios y solo piensa en fumar porros. Como nos aprovechamos de sus euros, jaja.

    ResponderEliminar
  15. Podría empezar y no acabar, como siempre, pero seré breve. Comparto la opinión de Seikken, y añadiré cosas al respecto, todo lo necesario.

    Bién, el soplagaitismo político no tiene ni pies ni cabeza: izquierda es derecha invertida. He aquí mi opinión. Lo contrario a la derecha no es su opuesto, es solo su reves, ambos pisan el mismo suelo base, el nucleo ignorante de la dualidad en que vivimos estancados.

    Con respecto al último-personaje y su coment, sobre vampiros y unicornios. Tu planteamiento es absoluto y estrecho de miras. ANALIZA EL LENGUAJE! Estas figuras fantásticas son una imagen compuesta mental: si, como guarda-espaldas. El caso es que aquí hacemos copular a un par de imagenes indefensas: primer caso un hombre con unos dientes afilados (que se encuentran en el reino animal, y más reminiscencias como el murciélago y su "sed de sangre"), segundo caso un caballo, con unas alas.

    Siendo así, la comparación de dios con un ser fantástico sería decir que es una combinación de hombre y absoluto, para lo que no hay imagen, quedando invalido tu "argumento". Continua, y tu ateismo es solo una combinación de hombre y NADA, otra puta abstracción. Por lo tanto, según tu linea de razonamiento un ateo es comparable a un animal fantástico. Disfruta de tu bucle, el vive muy cómodo en tu interior.

    Por mi parte, soy un anarquista gnóstico radical, y la labor de este blog y los que lo apoyan es distraerse de problemas más graves, como los fundamentos de la raza humana o los problemas del ser, realmente graves y muy reales.

    Si tuvieseis tan claro que no creeis en Dios, ni siquiera lo nombrariais, confusos vecinos de pais. En todo caso, sabeis que no pensais como los que dicen creer en el, pero eso NO os da una opinión! Solo sois contra-reaccionarios, wtf, queridos vecinos de pais. No tenemos la culpa de que no creais en absolutamente nada.

    Y a los que critiquen el postmodernismo: primer paso entenderlo, segundo (si no os parece bién) ofreced alternativas.

    ResponderEliminar
  16. Disculpadme si dudo de vuestra capacidad de comprensión lectora o por el contrario permitidme que os felicite por poseer un exceso de imaginación.
    En ningún momento en el post he discutido la existencia o no de un dios, tan solo hice un apunte mencionando mi ateísmo para mostrar mi neutralidad entre religiones pero no está en nada relacionado con el tema.
    Por otra parte, repito que yo soy un ATEO ESCÉPTICO o ateísmo débil, yo no creo que exista un dios pero tampoco niego su existencia. Y yo respeto a todo aquel que lo crea, aunque no lo comparta, yo mismo he sido educado en el ambiente del catolicismo. Tampoco creo que para creer en dios o seguir las enseñanzas de Jesús(uno muy grande, en mi opinión) haga falta hacerlo por medio de la Iglesia, aunque TAMPOCO es el tema del post.
    Por tanto pido, que os ceñáis al tema principal que es la influencia que sigue teniendo la Iglesia Católica en el estado(algo innegable) y os invito a crear un blog o cualquier otro sitio online para debatir la existencia de cualquier deidad. Yo no he mencionado la palabra "Dios" ni ningún sinónimo en todo el artículo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Opino lo mismo
    España es un estado laico y sin embargo la gente se revoluciona por un burca y no por un crucifijo en las paredes de un colegio público.
    Religión católica sigue siendo una asignatura de primaria.
    Y la policia/guardia civil tienen que asistir a oficiar procesiones en semana santa les guste o no.
    hay que joderse...

    ResponderEliminar
  18. Absurdo separar Iglesia de Dios, pero bueno, entiendo tu planteamiento estrictamente social.
    También he de decir que he comentado más que nada en base a comentarios, no tengo tanto problema con tu perspectiva laica (me interesa la religión, pero no soy religioso, más que nada filosóficamente).
    La crítica que me queda, exhausta, y va dirigida en general, es que si queremos cambiar algo busquemos argumentos pesados, verdades como puños, conocimiento del entorno, y disparemos la capacidad de información y velocidad de la conciencia, porque si la guerra por las ideas o la libertad llegase a ser mental en cierto punto, nadie tendría suficiente con quejarse, o incluso señalar los problemas con el dedo.
    Se necesita dinamita. He aquí la importancia histórica de Nietzsche.

    ResponderEliminar

Prohibido hacer apología al fascismo, el machismo, el racismo o la homofobia.