miércoles, 8 de septiembre de 2010

La nueva bandera de la República

Aunque el tema en realidad bastante trivial, es común que se comente en los ambientes republicanos: los colores y el diseño de la futura 3ª República Española.
La bandera más popular y utilizada en este ámbito es la tricolor utilizada durante la 2ª República(y la que apoyo a título personal). Esta bandera ha sido utilizada durante mucho tiempo como símbolo del republicanismo español aunque fuera en 1931 cuando se considerara oficial. Es la más aceptada por la gran mayoría de los republicanos.
No obstante, también hay partidarios de continuar con la rojigualda(si bien son bastante más escasos). No soy partidario de conservar ésta bandera, entre otras cosas por que ha sido conocida popularmente desde siempre como "la monárquica" y por que fue impuesta por Franco ante la otra bandera legítima, al mismo tiempo que se imponía una dictadura que duraría 40 años(y que en realidad, se extiende hasta nuestros días). Si bien es cierto que también fue utilizada durante la 1ª República(que tampoco es que fuera el mejor ejemplo), su uso fue tan solo provisional mientras se diseñaba una nueva, por supuesto, no dio tiempo.
A efectos de comprobar el número de partidarios de cada una coloqué una encuesta en el blog y el resultado ha sido una mayoría de apoyo a la bandera tricolor con escasos partidarios de la rojigualda o de utilizar una nueva.
Obviamente todo ésto deberá decidirse de forma democrática llegado el día.

5 comentarios:

  1. No pude votar.
    Adhiero a la bandera Republicana.
    La que me representa .
    La que representa a los que dieron su vida por defender una causa justa.

    ResponderEliminar
  2. es la tricolor la que nos representa, la que representa a los que dieron su vida por un gobierno y futuro más justo, y la que representa a los jóvenes esperanzados en una nueva República que nos lleve a ese futuro que no nos pudieron dar nuestros abuelos.

    ResponderEliminar
  3. me gusta la tricolor *encuesta cerrada*
    cuidate!
    te leo!

    ResponderEliminar
  4. La tricolor haría memoria de nuestro único antecedente democrático.

    ResponderEliminar

Prohibido hacer apología al fascismo, el machismo, el racismo o la homofobia.