jueves, 24 de febrero de 2011

El caso especial de Libia

Parece increíble que de verdad el pueblo de alguna zona del mundo comience a levantarse y a intentar la revolución. Algo bastante por sorpresa es lo que está pasando en el mundo árabe.
El objetivo de estas protestas es la búsqueda de la democracia y la libertad en varios países donde no estaba presente, así ha triunfado en Egipto y Túnez y realmente me alegro por ellos, sin que esto signifique que vea en estas "revoluciones" la liberación verdadera del pueblo y del trabajador pero es una muestra de que el pueblo es capaz de movilizarse.
Estas protestas se han extendido por varios países de la zona contra sus gobiernos y a pesar de que en algunos lugares la situación está incluso más incandescente, nuestros medios de desinformación han estado cebándose con Libia, un país supuestamente socialista.
No entraremos a debatir sobre la labor de Gadafi, ni en el pasado ni en el futuro. Ni siquiera trataremos sobre las protestas en sí ni la también supuesta represión por que de eso no sabemos en realidad casi nada (el que siga los medios de desinformación aún, anda bastante perdido).
El caso es que nos resulta un debate interno pensar cuál debe ser nuestra postura ante este linchamiento a Libia. Por una parte Gadafi no es santo de nuestra devoción ni mucho menos pero hay algunos rasgos en las quejas que no gustan tampoco nada. En las protestas se han izado las banderas anteriores a Gadafi, las monárquicas lo cual es bastante más contradictorio si se supone que lo que piden en realidad es democracia y libertad. También resulta preocupante que los medios de comunicación se hayan dedicado de pronto a criticar tanto a Gadafi, mucho más que a Mubarak o Ben Ali cuando en realidad la situación en Libia era mucho menos preocupante que en Egipto o Túnez y con unas mejores condiciones de vida (que tampoco digo que óptimas), además de que los "manifestantes" fuesen apoyados por el Imperio y demás, dando la casualidad del pasado de Libia y que es uno de los países que más o menos se enfrenta al imperialismo.
De momento, mi apoyo es para Gadafi mientras dure esto o al menos hasta que se demuestre una revolución verdadera para el pueblo (cosa que dudo mucho que resulte). Una vez finalizado el tema quizás nos encontremos más en situación de analizar la situación Libia. Por su puesto nos oponemos a cualquier tipo de intervención estadounidense en el país (también tienen petróleo, ¿casualidad?) o conversión de éste al imperialismo de EEUU.

3 comentarios:

  1. Que clase de comunista apoya a un representante de un Estado, representante de la burguesía libia....
    Si apoyas a Gadafi estás apoyando a una facción de la burguesía libia.
    En primer lugar tendrías que estudiar, leer algo sobre marxismo y aprender que significa "imperialismo"(Imperialismo, fase superior del capitalismo" de Lenin no te vendría mal), está on-line y te darías cuenta que el señor Gadafi es el representante del imperialismo libio pues su capital y el del Estado participa en diversas sociedades extranjeras.
    Es evidente que la intervención de que el principal motivo de la intervención de la OTAN es el de asegurar el suministro de gas y petróleo y repartirse el mercado libio tras la intervención.
    Tu hablas de "la liberación verdadera del pueblo y del trabajador" y yo te digo: hay dos clases, la burguesía y el proletariado. Y te pregunto: ¿quien es el pueblo?
    La libertad del proletariado libio consiste en luchar contra el imperialismo libio , la del proletariado europeo contra el imperialismo europeo, la del americano contra el suyo..y asi sucesivamente. Una muestra de solidaridad internacionalista desde el proletariado mundial hacia libia sería enviar tropas y armamento par luchar contra todas las facciones de la burguesia libia y la burguesía internacional. Y la posibilidad de hacerlo es nula porque no hay medios suficientes.

    ResponderEliminar
  2. ¿Acaso piensas que los rebeldes representan al proletariado libio? ¿Unos rebeldes que llevan como símbolo la bandera absolutista y se apoyan en El Imperio?
    He dejado bien claro que Gadafi es socialista solo de boquilla y que apoyaría una revolución en caso de ser una verdadera revolución proletaria pero ésto no es sino un invento del imperio con el objetivo de derrotar los pocos reductos mínimamente críticos con él(como puede ser Libia) y hacerse con el petróleo. Antes de darle una colonia a EEUU prefiero que siga como está, sin que ésto me guste ni un pelo.
    Como pueblo me refiero al proletariado por supuesto, no a burgueses que pueden huír en cuanto lo deseen.
    Si bien rectifico, no estoy a favor de Gadafi. Estoy EN CONTRA del imperialismo aunque para eso me vea en el mismo frente que el anterior durante esta ocasión. ¿Quienes consideras que sería el sector al que apoyar?

    ResponderEliminar
  3. MI QUERIDOS AMIGOS.... LO Q ESTA SUCEDIENDO EN LIBIA ES ALGO Q PUEDE SUCEDER EN CUALQUIER PARTE EN LA CUAL ESTADOS UNIDOS ( PARA MI EL MAYOR TERRORISTA E IVASIONISTA DEL MUNDO ORGANIZADO) VEA Q PUEDE ADUEÑARSE DE CUALQUIER DE LOS RECURSOS NATURALES EN ESTE CASO EL PETROLEO LO HARAN PORQ PARA ELLOS ES MAS FACIL INVADIR Y ASESINAR A MILES DE INOCENTES CON TAL DE TENER ESE RECURSO A SUS ANCHAS.....

    ResponderEliminar

Prohibido hacer apología al fascismo, el machismo, el racismo o la homofobia.